INSTITUCIONAL

La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda se conformó el 11 de octubre de 1980. Ese día, a las 17 horas en el Centro Cultural José Hernández, se realizó una asamblea donde se trató el estatuto que regiría en la flamante institución. Previo a escuchar el informe de una comisión provisoria, los socios fundadores firmaron el acta constitutiva. Abrió las puertas al público el 1 de septiembre de 1983 en el edificio El Sheik. En el año 1986 se compra en remate el edificio ubicado en la calle Mariano Moreno 249, lugar donde funciona hasta la actualidad.

El primer presidente fue Esteban Cerra y el vicepresidente Jorge Pires. El tesorero Marcelino Trivelli y el secretario Eugenio Ciolfi. Los vocales fueron Leticia Arévalo y José Luis Suquia, mientras que el Síndico fue Miguel De Bernardi. El Jefe del Servicio Eléctrico era Reginaldo Bigrevich y el titular del Servicio Sanitario, Alberto Castro. El 20 de abril de 1981 se inscribió a la entidad en la Dirección Nacional de Cooperativas de la Secretaría de Comercio de Nación.

El significado de nuestros colores

La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad. Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento. En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.

Los siete colores

El ROJO representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El NARANJA nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El AMARILLO es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El VERDE representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El AZUL CELESTE es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El AZUL MARINO encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El VIOLETA significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.
El símbolo de los dos pinos de color verde encerrado con un círculo del mismo color con un fondo amarillo significa la inmortalidad, constancia, fecundidad y la necesidad del esfuerzo común.
Los dos pinos representan la vida. Al ser dos simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad el estandarte más representativo del cooperativismo.
Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño simboliza el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.

Himno del Cooperativismo