El destrato a los servicios públicos en Rawson

El Consejo de Administración brinda el delicado panorama de los servicios públicos en la Capital: Trato diferenciado de tarifas, Pass Through y la realidad de la empresa privada con capital social.

Los servicios públicos atraviesan toda la ciudad: la energía, el alumbrado público, el agua, las cloacas, los sepelios. Hay toda una estructura empresarial destinada a administrarlos. Los servicios nunca fueron baratos porque los elementos (los cables, los transformadores, las bombas, los caños, la mano de obra para enterrarlos y demás) son costosos. A su vez, son esenciales para mantener la salud comunitaria.

Los servicios, esenciales

Pese a un montón de cuestiones, los servicios se han brindado a diario pero a expensas del deterioro económico y financiero de la empresa. La Cooperativa de Rawson aun funciona porque el Estado y la sociedad no pueden vivir sin servicios. El no tener los cuadros tarifarios actualizados acorde a la devaluación de la moneda hace que hoy estemos ante una situación extrema.

Sin embargo, mediante ordenanzas municipales, otros servicios sí han obtenido incrementos anuales.

  • Bomberos:Brindan un servicio de excelencia. Están siempre cuando hay un accidente, un incendio, las inundaciones pero no pueden funcionar sin dinero. Usan gasoil, tienen que tener indumentaria, capacitarse y tener los camiones en condiciones óptimas. Es una estructura que debe sostenerse. Han aumentado la Tasa en más del 130% en los últimos 3 años.
  • El transporte urbano/ taxis y remisses: También son un servicio que debe estar al alcance de la sociedad. Ayudan a la accesibilidad de la gente en sectores alejados y muchas veces son la única salida cuando hay una emergencia. Los costos del combustible y el valor de los rodados han aumentado considerablemente.Bahía ha tenido un incremento en los últimos años del 115% (sumado a un subsidio de $100 mil en combustible); y los Taxis un 92% en los últimos tres años.
  • Impuestos Municipales: Por la situación inflacionaria del país, y ante el costo del funcionamiento de la estructura, el municipio incrementó sus impuestos entre un 85% y un 115% en los últimos tres años.

Los servicios públicos necesitan tener actualizadas las tarifas para sostener los costos de funcionamiento. Lejos de entrar en peleas políticas, tenemos la responsabilidad de transmitirle a nuestra comunidad la situación tarifaria de la institución.

En ningún lugar del mundo los servicios públicos pueden funcionar sin tener durante tres años una actualización tarifariade acuerdo a la realidad del país. Solamente acá en la Argentina ocurre que sin tener los aumentos que nos han negado, seguimos funcionando. El proceso inflacionario y la devaluación de la moneda han generado una pérdida del poder adquisitivo de casi el 100%. Sin embargo, la Cooperativa de Rawson solo tuvo una readecuación del 20,12%desde el año 2017a la fecha.

Pero la boleta subió…

El vecino puede decir que el valor de la boleta ascendió, eso es real. Sin embargo, la factura tiene varios servicios que no brinda la entidad. El Impuesto al Saneamiento (para la limpieza de la ciudad), el Girsu (para la basura), la Tasa de Bomberos, entre otros, no forman parte de los servicios que brinda la entidad.Asimismo, sobre lo facturado se encuentra el IVA del 21%, la Ley 1.098. A ello se le suma que el sistema cloacal cuesta el 75% de lo que es el servicio de agua.

Por otro lado, por la quita de los subsidios nacionales se ha incrementado el valor de la energía que abona el usuario. Pasamos del valor del KW en diciembre del 2015 de $0,33 a $2,13 en la actualidad. Este valorque se le compra a la empresa nacional Cammesa va directo a la boleta a través de la ordenanza 56/80 (Pass Through).

Al no tener una actualización tarifaria acorde, el dinero que ingresa por la energía se utiliza para mantener los servicios y el funcionamiento operativo de la empresa, generando el no pago a Cammesa que embargó las cuentas de la entidad. La razón principal de ello es que la tarifa de agua, cloacas y alumbrado público no ha recibido un trato responsable en los últimos años al punto de ser hoy el foco central económico-financiero de este desequilibrio empresarial.

¿Qué nos pasó de un tiempo a esta parte?

El Estado cambió la mirada sobre la forma de llevar adelante los servicios públicos. Tal es así que el transporte contaba con beneficios del Estado, por ejemplo sobre el combustible. No obstante, han tenido una adecuación aunque no ha sido suficiente. Claro está en las medidas restrictivas que tuvo que adoptar las últimas semanas la Empresa Bahía.

¿Quiénes prestan servicios?

Los servicios públicos lo presta el Estado; los presta una institución intermedia de capital social o los presta una empresa privada. La diferencia que existe entre ellas es que el Estado o la institución intermedia no persiguen lucro o ganancia tal como lo hacen las empresas privadas.

La Cooperativa, empresa privada con capital social

Somos una empresa social con el aporte capital de los socios que tiene la particularidad de ser administrada por los propios asociados no persiguiendo fines de lucro.

Al no perseguir ganancias, el objetivo es el sostenimiento del servicio, y aunque la ecuación resulte positiva, ese excedente no es ganancia; es un excedente repartible, esto es, lo que sobra se reinvierte en el sistema o se hace una distribución equitativa entre los planos accionarios de cada uno de nuestros socios, espíritu de la ley cooperativista.

El denominador común es que acorde a los incrementos de los costos de los insumos para prestar el servicio, es necesario readecuar las tarifas para solventar los costos, y debe quedar un pequeño margen de excedente (o ganancia en el caso de las empresas) para poder sostener lo que se rompa o haya que expandir.

Por ello, como Cooperativa de Servicios Públicos, junto al gas, creemos que brindamos los servicios más importantes de esta ciudad.  ¿Alguien se puso a pensar qué pasaría si no tuviéramos en Rawson un servicio de sepelio dentro de nuestra Cooperativa para poder tener un trato digno, decoroso con nuestros seres queridos a la hora de un fallecimiento? Estaríamos en mano de un privado. El servicio es cooperativo, al alcance de todos los socios pero así y todo, los costos directos de los insumos que se necesita para llevar adelante un servicio responsable y criterioso, han tenido que ir ajustándose, pero lo pudimos mantener.

Somos conscientes que el servicio debe mejorar pero sin los costos mínimos para su mantenimiento es imposible hacerlo, mucho menos impulsar obras de envergadura.