Este viernes, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, realizó la entrega formal del nuevo Contrato de Concesión al intendente, Damián Biss.
El Contrato, que regula deberes y obligaciones en la prestación de los servicios a 20 años de la ciudad, se encuentra vencido desde el año 2013. La normativa contó con aportes de los distintos servicios y estuvo confeccionado por el ingeniero Ernesto Pascualich. La Municipalidad analizará la herramienta y realizará los aportes y/o modificaciones que crea conveniente.
En el encuentro que se desarrolló en el despacho del mandatario municipal, el titular de la Cooperativa hizo una reseña de los principales aspectos que contiene el Contrato y acordaron en la necesidad del trabajo en conjunto entre las dos instituciones para mejorar los servicios de la ciudad.
Puntos principales del Contrato
Uno de los puntos más importantes es que el Contrato se puede extender a 20 años, lo que posibilita la creación de un fideicomiso para obtener una herramienta financiera a fin de concretar la nueva Planta Potabilizadora de la ciudad.
En la norma se estipula la regularización de cuadros tarifarios que permitan sostener el sistema. Además, contempla planes de obras anuales de inversión, lo que permita prever año a año lo que se ejecutará. A su vez, se planifica un trabajo coordinado en caso de contingencias en los servicios.
El Contrato plantea trabajar en una planificación vinculada con el crecimiento de la ciudad. Se propone establecer una Tasa de Compensación y Fiscalización tarifaria, lo que le permitirá al Estado Municipal afrontar subsidios o aportes económicos que permitan que las familias más vulnerables estén contempladas en los costos de servicios. También permite que el Ejecutivo tenga la herramienta para podar financiar profesionales que puedan generar proyectos de desarrollo y expansión de servicios.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Muchas gracias!