Luego de enviar formalmente una nota al Concejo Deliberante, se anunció por conferencia de prensa la no presentación de la reunión de la Comisión Especial impulsada por los ediles para abordar el pedido de incremento tarifario por no estar dadas las condiciones para la discusión. Griffiths cuestionó fuertemente al consejero Feu y los concejales Marín y Vega y no descartó acciones legales. “Feu no recibe la información porque no viene a trabajar a la Cooperativa”, aseveró.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, encabezó este lunes una conferencia de prensa donde anunció que la entidad no participaría de la reunión convocada por los concejales. “Se estuvo agitando socialmente el tema y se sumó, en una mala interpretación del secretario Gazzera, que era una audiencia pública. No era así. Era una reunión técnica de una comisión especial. En este contexto de rispidez, entendemos que no estaban dadas las condiciones para la discusión. El marco técnico que tenía la reunión no está. Y nosotros lo que queremos discutir es tarifas”, explicó.
“Nos encontramos con un comportamiento bastante errático por parte del Consejero Néstor Feu, que ocupa el cargo de vocal. Durante estos días se han encargado de generar una serie de hechos que desencadenaron una incertidumbre respecto al pedido de aumento, que era un tema técnico y ahora se politizó. Lamentamos que no estén dadas las condiciones de seguridad, por un lado, en cuanto a la convocatoria de los vecinos y, por otro lado, en cuanto a la distorsión”, declaró.
En este sentido agregó que “esto fue un hecho político con asociados políticos como el consejero Feu y los concejales Lorena Marín y Maximiliano Vega, ambos del PJ, que en conjunto se han encargado de fogonear políticamente a la ciudad, al punto de llevarla a una crispación como la tenemos hoy”.
Aseveró que “Feu es un denunciante serial, un ´Lilito Carrió´ rawsense que promueve innumerables denuncias infundadas, sin sustento fáctico ni jurídico. Denuncia por denunciar, lo cual resulta muy grave y habla de su falta de responsabilidad y compromiso con el cargo que ostenta. La vieja estrategia de mentir, ensuciar, desalentar, ensuciar, y deshonrar de forma intencional el prestigio de los Consejeros de la Institución y también manifiesta que existe complicidad entre la Cooperativa y la Intendencia en cuanto a la administración de la empresa. Todas estas manifestaciones han sobrepasado todos los límites racionales”.
Indicó que “las acusaciones personales en redes sociales como en medios de comunicación son categóricamente falsas, imprecisas y vulgares, dejando un manto de duda para confundir a la sociedad. Como Cooperativa no descartamos recurrir a la Justicia e iniciar acciones legales con este Consejero. Totalmente desmiento una asociación con el Intendente de la ciudad. Es una locura a todas las luces, es falaz por donde se lo mire”.
Respecto al accionar de Néstor Feu como Consejero de la Institución, Griffiths confirmó: “No viene a la Cooperativa, no ha formado parte de las reuniones a partir del mes de junio en adelante, no se ha hecho presente en ninguno de los servicios. No ha dispuesto ninguna acción a favor de los socios y/o comerciantes o industriales”.
Sostuvo el titular de la prestataria que “la Cooperativa tiene un ente de contralor directo, que es la Comisión Fiscalizadora integrada por tres síndicos titulares, a quienes de forma sistemática y permanente son nutridos de toda la información que a diario se administra en nuestra institución”.
“Néstor Feu, venga a trabajar a la Cooperativa y dignamente gánese los $60 mil que cobra por mes. Él se ha jactado de ser un hombre pudiente, de buen pasar, a tal punto que dijo que iba a donar sus honorarios. A su vez, ratifico los dichos del Intendente porque a mí también Néstor Feu pidió y discutió ser Tesorero sistemáticamente en la institución y que le podamos regular honorarios mayores a los que venía percibiendo, cuestión que no se puede por estatuto”, precisó.
Asociación política
A su vez, Griffiths cuestionó el accionar de la concejal del PJ, Lorena Marín, que formó parte de la gestión de Artero, y que nunca pisó la Cooperativa para pedir documentación. “Denunciamos una asociación política, porque los hechos así lo demuestran. La concejal Marín, integrante del gobierno de Rossana Artero, forma parte de la gran responsabilidad por el deterioro municipal que tenemos. Forma parte de los 34 pedidos de aumento de tarifas que nos han negado, y solamente en cuatro oportunidades se ha contemplado nuestra situación. Marín y Feu fueron a visitar el intendente de la localidad de Dolavon sobre la deuda que mantiene esta Cooperativa con nosotros. Nunca Lorena Marín pisó la Cooperativa de Rawson, nunca me hizo sonar el teléfono ni a mí ni a ninguno de los integrantes del Consejo ni Comisión Fiscalizadora. Maximiliano Vega, quien también está dentro de esta estructura, tampoco me llamó ni vino a la Cooperativa”.
Afirmó que “cuando se refieren que nosotros incumplimos el estatuto y las actas mensuales, mienten. Todos los meses se cumple con el estatuto. El consejero Feu mancha a los trabajadores al involucrarlos en esta pseudo maniobras que él sistemáticamente denuncia sin argumento alguno. Miente porque dice que él está en contacto permanente con los Jefes de Servicios y ellos mismos respondieron o que no lo habían visto nunca, o que lo vieron dos veces como máximo durante el año. Las cuentas claras, los números concretos”.
“Lamentamos que no podamos estar discutiendo seriamente un trato responsable al cuadro tarifario. Destacamos el accionar del intendente Biss, con quien me encuentro en las antípodas de su pensamiento y formación política. No por ello vamos a dejar de trabajar por la ciudad. Ese es el sentir de la democracia y las estructuras intermedias. Un Intendente que por primera vez recibe un pedido tarifario y lo estudia y eleva en los tiempos pertinentes. Un Concejo Deliberante responsable armando comisiones en época de receso. Es normal que se discuta y que existan planteamientos. No es normal tener destrato dentro de un Contrato de Concesión por parte del Ejecutivo Municipal”, señaló.
Añadió Griffiths que “los grandes responsables en esta asociación política, Marín, Vega y Feu, están siendo asesorados por gente que formó parte del gobierno de Rossana Artero. Ese gobierno que dilapidó la ciudad, que denostó las instituciones intermedias, que dejó a los trabajadores en la calle, con carpas en la calle sin cobrar los sueldos. Si quieren a la ciudad, hagan un mea culpa y cállense la boca. Quienes tuvieron responsabilidades directas, no hablen más. La gestión Rossana Artero es la responsable de los $1100 millones que le debemos a Cammesa. Es responsable de no haber tenido un proyecto de Planta Potabilizadora que sí presentamos nosotros. Es responsable de que no se hayan expandido los servicios públicos en Rawson. En haber dejado tiradas a 700 familias en los loteos que entregaron con fines políticos en el 2015 en la zona 3 de Abril y también en zona rural. Dejen trabajar a la gente que está ahora y sumen”, reclamó.