Informe sobre el estado de la captación de agua en la Planta Potabilizadora

Como es de conocimiento público, las condiciones climáticas reinantes han generado que el aporte hídrico al embalse sea muy escaso. Los niveles bajos son históricos, y ameritan que haya que tener una erogación que permita mantener las reservas para garantizar el caudal ecológico y el consumo humano de las localidades valletanas.
El fin de semana pasado tuvimos niveles críticos por lo que el lunes pasado, las prestatarias solicitamos al Instituto Provincial del Agua –IPA- su intervención para el control en la derivación del agua en Boca Toma. Teniendo en cuenta la crisis hídrica, se acordó que la prioridad es el agua para consumo humano y no para el riego. Ante ello, la Compañía de Riego se comprometió a garantizar el recurso.
No obstante, de no cumplirse el acuerdo, se podrá colocar una custodia policial las 24 hs. en Boca Toma para que se efectivice y asegurar que las compuertas no tengan hechos vandálicos.
Rawson es una de las ciudades más afectadas porque a la alta demanda de agua en el verano, se le suma la situación hídrica. Por el momento, más allá del panorama por el faltante de agua que ocurre durante la temporada, se le suma el bajo nivel de agua en el Río Chubut a la altura de la Planta Potabilizadora de Rawson, lo que genera que podamos tener inconvenientes en la captación de agua. El IPA ya intervino, por lo que debemos esperar 72 horas para evaluar las medidas tomadas.