Este martes, en la Sala de Reuniones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, el presidente de la prestataria, Alejandro Yaniez, y el intendente de Rawson, Damián Biss, junto a los concejales, firmaron un convenio donde queda establecido que la Cooperativa desiste de los juicios efectuados al municipio.
Como muestra de madurez institucional y política, ambas instituciones firmaron el acuerdo donde consta el desistimiento de los juicios que impulsó la Cooperativa por la falta de tarifas, lo que generó el deterioro en la prestación de los servicios y un desequilibrio económico-financiero de la Institución. Ante dicha situación, la Cooperativa reclamó judicialmente al Poder Concedente el menoscabo ocasionado por el no cumplimiento del Contrato de Concesión, especialmente en lo referido al sistema de actualización tarifaria.
Con el diálogo constructivo como premisa es que se ha podido llegar a un entendimiento de todas las partes involucradas, desistiendo la Cooperativa del accionar judicial.
Desistimiento
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alejandro Yaniez, remarcó que el convenio “demuestra claramente el nivel de madurez dirigencial que está alcanzando la ciudad tanto en la figura del intendente Damián Biss como en la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos” asegurando que “estamos dando fin a un conflicto de vieja data, que era el inicio por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de una demanda hacia la Municipalidad por el atraso tarifario e incumplimiento del contrato, así estaba previsto en la demanda”, apuntó.
A su vez, valorizó la figura de Biss, al mencionar que “hemos encontrado un Intendente que entiende la importancia de los servicios públicos de la ciudad y que comprende que la Cooperativa debe estar a la altura de las circunstancias de los mismos. Creo que es el inicio del buen camino por el que empezamos a transitar hace un tiempo”.
Afirmó que “lo que estamos rubricando es un beneficio tanto para la Cooperativa como para la Municipalidad, ya que los únicos perjudicados, si esto hubiese progresado y arribado a su fin, son todos los habitantes de la ciudad, ya que de una u otra parte, quienes iban a hacer frente a un juicio de esta envergadura iba a ser la gente de Rawson”.
Especificó Yaniez que el conflicto “se inició ya hace varios años atrás, ante la nula recepción de parte del Ejecutivo ante los pedidos de incrementos tarifarios de la Cooperativa para poder hacer frente al efectivo cumplimiento de los servicios públicos de la ciudad. El monto reclamado se iba actualizando de acuerdo a la deuda con CAMMESA. El inicio de la demanda arrancó en 200 millones y fue teniendo distintas actualizaciones”, concluyó.
Un paso muy importante
En tanto el intendente Biss indicó que “la firma de este convenio para la ciudad en general representa un paso muy importante” recordando que “esta situación se generó por desencuentros, falta de diálogo político”.
“Se trata de dos demandas que se están sustanciando y una tercera presentación de la cual no hemos sido notificados y que representan juicios solo de capital por una suma millonaria”, dijo.
Asimismo, resaltó el “gran trabajo de nuestro asesor legal Ricardo Furci, el cual permitió desestimar estos juicios teniendo en cuenta que no puede haber una mala relación como venía teniendo la Municipalidad con la Cooperativa hasta el año 2019 porque es la empresa más importante de la ciudad, la cual administra nuestros servicios públicos. Lo que debemos hacer es trabajar en conjunto y en beneficio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, expresó.
En pos del crecimiento
Biss recalcó que “todos los vecinos de Rawson vimos lo que pasó en el 2018 y 2019 producto de las divisiones entre el poder político y cada una de las instituciones de la ciudad. Queda claro que el poder político debe trabajar en conjunto con las instituciones. Más allá de las diferencias políticas partidarias, uno tiene que saber que cuando asume una responsabilidad de gobernar lo tiene que hacer para todos y tenemos que buscar la vuelta para generar buenas relaciones y el trabajo conjunto para el crecimiento de la ciudad porque si no la ciudad termina siendo inviable como ocurrió en el 2019”.
El Intendente aseguró que “el objetivo principal es que nuestra ciudad vuelva a tener ese estatus que perdió hace más de tres años y creo, que de a poco lo vamos a ir logrando”.
Fortalecimiento del diálogo político
En cuanto al logro del desistimiento de parte de la Cooperativa de todos los juicios en contra de la Municipalidad, Biss puntualizó que “acá hay que entender que los únicos perjudicados eran los vecinos, los contribuyentes que son los mismos asociados de la Cooperativa, entonces valoro mucho la postura, la decisión tomada por la Cooperativa”.
“Este acuerdo – reiteró- forma parte de la responsabilidad concreta de entablar y fortalecer el diálogo entre el poder político y las instituciones que forman parte de la ciudad, valorizar la búsqueda del entendimiento, no sólo para dar con las soluciones concretas sino para potenciar el camino hacia el crecimiento de nuestra ciudad capital”, cerró.