La Cooperativa y el Parque Industrial evalúan los servicios

Este jueves por la mañana en la Sala de Reuniones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson se desarrolló una reunión con autoridades del consorcio del Parque Industrial para evaluar el Master Plan del predio. Del encuentro participaron el presidente de la Cooperativa, Alejandro Yaniez, los jefes de los servicios Eléctrico, Sanitario y Vivienda, Gustavo González, Axel Roberts y Luis Jofré, el titular del consorcio del Parque Industrial, Eduardo Varela, entre otras autoridades.

“Desde que asumí, mi intención fue que la Cooperativa estuviera a la altura de las circunstancias con el crecimiento poblacional e industrial de la ciudad por lo cual queremos estar presente en la planificación estratégica de Rawson, otorgando previsibilidad a los servicios públicos”, señaló Yaniez luego del encuentro.

Añadió que “la única manera de hacer algo distinto y jerarquizar la ciudad es trabajar en conjunto con la municipalidad y cada una de sus dependencias, así como lo hicimos con distintas instituciones. La Cooperativa está dispuesta y resuelta a participar en cada iniciativa que contemple un crecimiento y una mejora de la ciudad”.

En tanto que el titular del consorcio del Parque Industrial, Eduardo Varela, explicó que “acompañamos a la consultora que está preparando el Master Plan del futuro Parque Industrial, y la Cooperativa es un socio estratégico en lo que es el desarrollo del parque, fundamentalmente porque son los que nos van a prestar el servicio tanto de energía eléctrica como de agua y cloaca. Esta es una consultora que contrató el consorcio para hacer el desarrollo de este Master Plan y entendemos que, entre 45 y 60 días, van a tener un anticipo de lo que será”.

En torno al Parque Industrial, detalló que “cuando se crea el consorcio del Parque Industrial, el municipio nos otorga una cesión de terrenos fiscales. Son 355 hectáreas que se dividieron aproximadamente en 230 lotes de diferentes dimensiones. En estos momentos ya hay un compromiso de 52 empresas para emplazarse en el parque”.

Varela destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones para llevar a cabo el proyecto. “El estado tomó la decisión de crear la figura del consorcio público – privado. El municipio tenía la tierra, pero no teníamos los recursos necesarios para poder hacer el desarrollo de toda la infraestructura. Por eso, es un trabajo que estamos fraccionando en conjunto, sector público con sector privado”.

Planificación de los servicios

El equipo técnico de la Cooperativa realizó los proyectos de factibilidad de servicios. Se efectuaron cómputos y presupuestos para poder brindar energía provisoria a los emprendimientos que ya están instalados. En función a los metros cuadrados se concretará un costo por lote.

En torno a la energía, en esta primera instancia se provisionará con la red existente. Se irá ampliando en forma paulatina de acuerdo al avance de la instalación de empresas, para luego realizar la obra general definitiva que implicará mayor potencia para otorgar el servicio.