La Cooperativa realiza mural sobre la preservación del agua

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson impulsamos un programa de restauración de las subestaciones de la entidad con un trabajo de murales que fomenten la preservación de los recursos que brinda la institución. El objetivo es concientizar sobre el cuidado del agua y la eficiencia energética. Este programa se suma al ya vigente “La Cooperativa en tu Escuela”, iniciativa que se realiza en los 4° de las escuelas primarias de la ciudad.

En el marco del Día Mundial del Agua, se comenzó este miércoles por la tarde con la subestación de energía ubicada en el lateral del internado de Playa Unión. El proyecto está a cargo de los muralistas Viviana Iralde y Diego Corso, pertenecientes al movimiento Taller Mural.

El proyecto integral prevé pintar distintas subestaciones ubicadas en diferentes barrios de la ciudad y, con la colaboración de los jóvenes de los barrios, realizar la actividad social. Cabe destacar que el muralismo es un movimiento que busca expresar mediante el arte, distintas realidades sociales.

Intervención artística y mensaje ambiental

El presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez, manifestó que “en el marco del Día Nacional del Agua, veníamos charlando que desde la Institución debíamos empezar a marcar cierta línea de trabajo en cuanto a la concientización del cuidado del recurso agua, ya sea en su versión natural como son los ríos y el mar, como así también el agua potabilizada que tenemos acceso a nivel domiciliario. En consonancia con eso, creemos que son los niños, las nuevas generaciones, quienes son los mensajeros de la temática ambiental. Como una forma amigable de empezar esta campaña decidimos realizar una intervención artística en las distintas subestaciones y espacios que posee la Cooperativa. Para ello contaremos con un grupo de muralistas de la ciudad quienes plasmarán esta idea que tiene la Cooperativa de estar cada día más cerca de la comunidad a través de este tipo de mensajes referidos a generar conciencia”.

En este sentido recordó el programa “La Cooperativa en tu Escuela”, iniciativa que está abocada “a los niños de 4 año de escolaridad a quienes se les informa el proceso que se realiza para potabilizar el agua, la importancia del cuidado del recurso sumado al valor de la eficiencia energética que hoy está en marcada tendencia y la Cooperativa tiene que afianzar en la sociedad”.

En tanto que Viviana Iralde, integrante del grupo Taller Mural, expresó que “estamos muy agradecidos de haber recibido esta propuesta y poder ser partícipes de este proyecto con nuestro aporte, sobre todo en este tema que nos interesa muchísimo como lo es la puesta en valor de los recursos y sus cuidados”.

Detalló sobre el mural que “hicimos una imagen que representa el recorrido del agua en nuestra provincia que viene de la montaña y llega al mar por el río. Le incorporamos la representación de una imagen femenina que simboliza nuestra naturaleza, la madre tierra, la diosa del mar y del agua”.

Especificó que la obra se efectuará en la subestación ubicada al lateral del internado de la villa balnearia y demandará tres jornadas de trabajo. “La iniciaremos esta tarde -por ayer miércoles- por lo que los vecinos que quieran arrimarse a participar, serán muy bien recibidos. El lunes próximo continuaremos con la actividad”, indicó.

Consejos sobre el cuidado del agua

Finalmente, el jefe del Servicio Eléctrico, Axel Roberts, aprovechó la ocasión para recordarles a los usuarios la importancia de cuidar el recurso. “Es un día propicio para recordar la importancia del cuidado de un recurso tan importante como el agua potable. Actualmente hay una problemática mundial dado que 1 de cada 3 personas no tiene acceso al servicio de agua potable. En Rawson tenemos una problemática por la falta de agua ya hace unos años, por eso se debe cuidar de sobremanera”, subrayó.

Añadió que “si promovemos acciones individuales en cada uno de los domicilios, se verá un beneficio importante en lo colectivo. Optimizando las instalaciones domiciliarias para que no existan pérdidas, contribuyendo con el riego porque, si bien debemos fomentar la forestación, se debe realizar de acuerdo a la zona que vivimos donde existen especies que con poca agua puedan crecer. A su vez, uno de los grandes problemas que tenemos es la pérdida de agua en los depósitos de los inodoros, la cual no es muy visible, pero genera un gasto de agua y encima al ir a los desagües cloacales el efecto es doble porque el agua debe tratarse. Estos consejos sumados a no dejar la canilla abierta cuando lavamos los platos, los dientes y evitar duchas extensas, generaran una diferencia más que positiva con esta problemática”.

Desde la Cooperativa recordamos que en nuestra página web www.cooperativaderawson.com hay una sección de Consejos Útiles para preservar los recursos.