Esta mañana se detectó el robo de 50 metros de cable de cobre subterráneo de 4x10mm en la rambla de la zona sur de Playa Unión. El material quedó al descubierto luego de la marea extraordinaria que se desarrolló durante la noche de este martes.
Los cables estaban energizados, por lo que los vecinos observaron los chispazos y dieron aviso a la Cooperativa.
Llama la atención que, en plena costanera, los delincuentes trabajaron con elementos cortantes durante un lapso importante y nadie haya observado nada. Solicitamos a los vecinos que, ante cualquier movimiento extraño, den aviso inmediato a la policía. La Cooperativa ya efectuó la denuncia.
Teniendo en cuenta el daño que produjo la marejada en las bases de las columnas de alumbrado público existentes en el lugar, se realizó el retiro de tres de ellas por razones de seguridad.
El jefe del Servicio Eléctrico, Ing. Gustavo González, explicó que “anoche hubo una marejada importante que socavó dos columnas del alumbrado público en la zona de Torremolinos, sobre la costanera. Hoy a la mañana fuimos hasta el lugar porque necesitábamos hacer el retiro de las columnas que estaban en riesgo de caída y nos encontramos con que habían cortado y sustraído aproximadamente 50 metros de cable del alumbrado público que energiza esas columnas”.
En este sentido indicó que “tuvimos que retirarlas por seguridad y, como lógicamente no contamos con el conductor subterráneo, tampoco lo podemos poner en el lugar debido a que el mar sigue socavando esa zona. El alumbrado público de esa zona queda sin energía. Igualmente estaremos colocando un tablero de alumbrado público, haciendo un cruce de calle, e iluminando el sector desde la subestación de la escollera”.
“Se retiraron tres columnas de 11 metros que tienen el equipo de iluminación que no han sufrido daños, simplemente se ha socavado el molde de hormigón y hay que extraerlas. Fue un retiro de prevención. Igualmente, hoy a la tarde ya vamos a dejar energizado esa zona. Lógicamente, las columnas no están así que va a haber un sector que va a quedar sin iluminación, alrededor de 70 metros. En total son cuatro columnas que no van a estar, tres que sacamos ahora y una que se había caído en la marejada anterior”, subrayó González.
Sobre el robo de cables manifestó que “si bien estaba enterrado a unos 60, 70 centímetros, con la marejada quedó al descubierto. El mar descubrió más de un metro debajo de la bicisenda. Yo hice la denuncia hoy a la mañana y no habían tenido ninguna declaración de ningún vecino, iban a evaluar las cámaras”.