A raíz de las altas temperaturas, a mediados de noviembre se comenzarán a aplicar los cortes programados de agua que afectarán a la totalidad de los barrios de la ciudad. Se realizarán dos cortes diarios: desde las 00:00 a 05:00 y desde las 14:00 hasta las 20:00. Las medidas fueron anunciadas por el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Heladio Gómez, junto al jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts.
Como ya es de público conocimiento, con la llegada de las altas temperaturas, el incremento de la población en Playa Unión y la utilización de piletas, se restringe el servicio de agua potable en la ciudad debido a que la demanda de consumo es altamente superior a la producción de la Planta Potabilizadora. Por ello, se realizan cortes diarios para recuperar los niveles en las cisternas de reservas. A su vez, la concreción de nuevos loteos sociales en Rawson, incrementó la demanda del suministro.
Teniendo en cuenta la proximidad del inicio de la temporada estival, recomendamos a los usuarios la instalación de tanques domiciliarios con bomba elevadora a fines de contar con el abastecimiento de agua potable para las necesidades básicas.
Recordamos a la población que está en marcha la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora la cual permitirá duplicar la producción de agua, alcanzando los 1800 metros cúbicos por hora. No obstante, para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la ciudad, son necesarias las obras complementarias como el acueducto y nuevos centros de distribución.
Cuidar el recurso
Como cada año, se solicita a la población cuidar el vital recurso. No conectar bombas clandestinas a la red porque, además de manipular el sistema sanitario, dejan sin servicio a los vecinos del sector. Además, se recuerda que se debe comprar agua en bloque para el llenado de piletas y que los horarios de riego estipulados por ordenanza son de 06:00 a 09:00 y de 21:00 a 00:00.
Ser solidarios
El presidente Gómez explicó que “con el aumento de las temperaturas, a mediados de noviembre vamos a comenzar con los cortes programados de agua. Es importante cuidar el recurso porque escasea mucho en nuestra ciudad. Por Ordenanza Municipal N°7115 del año 2012 está prohibido el llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos debe realizarse con baldes, respetar los horarios de riego, y la prohibición del uso de bombas de agua conectadas a la red. Cuidemos entre todos el agua. Por ahí a nosotros nos llega bien a nuestras canillas, pero tenemos vecinos en otra punta de Rawson que no les llega el recurso poder eso hay que ser solidarios, tener en cuenta al otro y poder trabajar juntos”.
En tanto el jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, señaló que “como es de público conocimiento, durante la temporada de verano, la capacidad de producción de agua, transporte y distribución con la que contamos no alcanza a cubrir la demanda de consumo que se genera. Esto es propio de que, si bien el crecimiento urbanístico de la ciudad año tras año se viene incrementando, también tenemos la villa balnearia donde existe población flotante y que genera que el consumo se dispare a valores que no tenemos capacidad para cubrir. En ese contexto es que, como bien decía el Presidente, apelamos a la solidaridad de los vecinos. Si bien es cierto que en algunos sectores el problema se ha acentuado, también se están incorporando distintas zonas por eso que es muy importante que hagamos un uso eficiente del recurso tratando de evitar las tareas que demanden la utilización de agua potable que no sean de primera necesidad, como por ejemplo el baldeado de veredas y dejar de lado la terapia con el riego. Todo lo que se está regando es agua que le está faltando a algunas familias de las zonas del Área 12, el Loteo IAC, el barrio La Isla. Esto y la utilización de agua para recreación, sobre todo las piletas, es lo que desestabiliza de sobremanera el sistema”.
Añadió que “este año la situación va a estar complicada por eso hacemos hincapié que en algunos sectores van a tener que hacer una mínima inversión para duplicar las reservas domiciliarias con un tanque y un sistema de bombeo porque también hemos observado problemas de presión”.
Finalmente recalcó que, “si bien tenemos un futuro prometedor con una de las obras más deseadas para la ciudad, como es la ampliación de la Planta, también hay obras complementarias que van a tener que realizarse, como por ejemplo la construcción del acueducto. Estimamos que los cortes van a estar arrancando la primera quincena de noviembre. Todo depende de las condiciones climáticas y la demanda de Playa Unión porque hay fines de semana donde se instalan vecinos. Este año estuvimos realizando cortes hasta mediados de marzo, algo atípico, fue la primera vez que estuvimos con el inicio de clases y teníamos que estar haciendo cortes porque se registraban temperaturas elevadas y sobre todo con continuidad de días”.