Autoridades de FeChCoop brindaron su apoyo a la Cooperativa Eléctrica de Rawson

Autoridades de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut recibieron este viernes a la presidenta y el secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Josefa Ávila y César Monsalve, respectivamente.

En dicho encuentro la presidente de FeChCoop, Valeria Lewis; y el vicepresidente Miguel Illuminati fueron informados por las autoridades de la cooperativa capitalina del estado de situación en la que recibieron la empresa y cuáles son las acciones tendientes a la normalización de la prestación de servicios públicos que están llevando adelante.

Asimismo, los representantes de FeChCoop brindaron su apoyo institucional y federativo a la Cooperativa y sus autoridades a raíz de los constantes ataques a los que son sometidos mediáticamente por parte de quienes deberían estar brindando respuestas a las necesidades económicas de la empresa.

En tal sentido desde FeChCoop rechazaron los dichos de los representantes del poder concedente rawsense que abonan la idea de que “el modelo cooperativo está agotado” en la ciudad.

Al respecto manifestaron que “claramente hay un desconocimiento de lo que significa el modelo cooperativo en la prestación de los Servicios Públicos a lo largo del país y de lo necesaria que es su presencia en las localidades del interior de Argentina donde nunca fue atractiva como negocio, ni rentable para el sector privado, la prestación de dichos servicios”.

Agregaron que “existen 1167 prestatarias en el país que en forma permanente y sostenida, algunas hace más de 60 años, atienden los servicios públicos para más de 8 millones de asociados” pero aclararon que “en todas las provincias donde las cooperativas realizan esta tarea, el dato que diferencia las que están saneadas de las que no es precisamente que las que funcionan tienen tarifas que acompañan la realidad económica, la inflación y el desmedido aumento en dólares de los costos de insumos”.

Pero además las cooperativas “no sólo prestan el servicio de energía, agua y cloacas;  servicios que las municipalidades no pudieron sostener por si mismas; sino que además brindan el alumbrado público, gas, sepelios, ambulancia, educación, salud, telefonía, internet y muchos otros que de otra forma no habrían llegado a las pequeñas comunidades del interior”.

Es por ello que ratificaron que “lejos de estar agotado, el sistema cooperativo es el único capaz de afrontar los desafíos colectivos en medio de los embates constantes del capitalismo que solo busca el rédito de algunos pocos por sobre el sacrificio de la mayoría de la población”.

Además, sostuvieron que “como ha sucedido en Rawson, el sistema cooperativo ha colaborado con el desarrollo y el progreso en todo el país. Y sin ir más lejos hoy no sería posible que en una comunidad como la de la capital provincial muchos vecinos puedan tener una vida digna cuando existen no menos de 500 vecinos que no poseen el gas y que se calefaccionan con electricidad, costo que hasta el momento está afrontando la Cooperativa”.

Finalmente las autoridades de Fechcoop instaron a las autoridades municipales “a retomar el camino del diálogo, el trabajo conjunto y a acompañar el esfuerzo que está realizando la Cooperativa para sostener los servicios en la ciudad, dando una discusión seria y responsable sobre el tema tarifario necesario para que la empresa pueda encaminar el cumplimiento de sus obligaciones”.