Este viernes, el Consejo de Administración de la Cooperativa brindó una conferencia de prensa donde explicó la necesidad imperiosa del aumento tarifario, los embargos que tiene la entidad y la decisión de solicitar quitar los impuestos municipales de la boleta de la prestataria, dejando únicamente la Tasa de Bomberos.
La presidenta Josefa Ávila, el vicepresidente César Monsalve, la secretaria Sandra Alonso, el tesorero Román Canario, y los síndicos Mario Orellano y Marcela Ancaleo recibieron a los medios en la Sala de Reuniones.
La Presidenta comenzó aclarando que “cuando hablamos de quiebra no lo hacemos para generar ninguna inseguridad ni ningún tipo de rispidez en la sociedad. Es la realidad que tiene hoy la Cooperativa. Parece que, de todos los males de Rawson, hoy la única responsable es la Cooperativa y resulta que se olvidan de la gestión anterior”.
Añadió que “en enero, cuando se hace un estudio económico, recién ahí nos damos cuenta, podemos verificar la situación y observamos que la situación económica de la Cooperativa no es la mejor. Ahí tomamos conciencia de la realidad, porque esto nunca se denunció, nunca los anteriores Consejeros denunciaron la realidad, mucho menos los Concejales y el Intendente. Parece que, a partir de octubre del 2023, recién pusieron el ojo en la Cooperativa”.
Embargos
Respecto a la situación económica manifestó que, “como es de dominio público, saben que tenemos las cuentas embargadas. Esto es a raíz de todos los acuerdos que se fueron haciendo con CAMMESA, donde firmaron un acuerdo que fue refrendado por el Concejo Deliberante y nunca se comprometieron al pago del corriente. También nos embarga el 50% de las cuentas del abogado Mateo Rossio, que era por $680 millones, pero hoy asciende a $900 millones y él no arregla por menos de ese monto. Estamos analizando con nuestros asesores la responsabilidad civil o penal que les cabe a todos estos actores”, subrayó y añadió que “todo lo que ingresa la Cooperativa se lo llevan los embargos. Este mes hemos podido pagar, con mucha suerte, los sueldos de los empleados, que no puedo decir lo mismo para los meses siguientes”.
Tasas municipales
Ávila anunció que elevarán al Ejecutivo un proyecto para quitar todas las tasas municipales, excepto la de la Tasa de Bomberos. “Consideramos que los Bomberos merecen que nosotros sigamos manteniendo la recaudación. Hemos cumplido la palabra de saldar su deuda y pagar el corriente, pero el resto de las tasas abultan la factura y no son servicios que brindamos nosotros”, indicó.
En este sentido recordaron que se incrementó un 300% la tasa del GIRSU, y que cuestionan que la Cooperativa solicite un 275% de aumento por cinco servicios. A los Bomberos y al transporte también le autorizaron, pero a la Cooperativa no.
Aumento tarifario
El vicepresidente, César Monsalve, sobre el pedido tarifario, indicó que “no hicimos una aplicación del pedido tarifario en forma unilateral. Empezamos con el pedido tarifario en el mes de enero, y después de varios análisis, el Intendente lo aprueba el 29 de mayo y lo envía al Concejo Deliberante. Cuando ingresa al Concejo, toma estado parlamentario la primera semana de junio, los concejales lo pasan a Comisión, nos invitan a debatir y luego van a receso. Una vez que retoma la actividad, lo dejan en una figura que ellos archivo, pero desconocemos porque hemos leído la Carta Orgánica y esa figura no sé a qué se debe. Nosotros teniendo en cuenta los marcos regulatorios, el Contrato de Concesión vigente, la Carta Orgánica, la aprobación y la necesidad imperiosa de poder equilibrar la empresa y empezar a salir adelante, damos el aumento, pero no fue en forma unilateral”.
Explicó que el 81,80% de los 15.900 socios residenciales paga entre $10.000 y $70.000 por cinco servicios. En tanto que, en el sector comercial, de los 1.665 socios el 48,29% paga entre $10.000 y $70.000. “Nosotros entendemos la realidad social, somos parte de la sociedad, pero realmente no nos queda otra manera para que esto siga funcionando. Por ejemplo, dentro de la categoría residenciales hay 38 vecinos que han pagado $200.000. Si quieren hacer el recurso que lo hagan, la Justicia determinará si está bien o está mal”, indicó.
Agregó que “no podemos escapar a cómo está la economía. Nosotros en masa salarial este mes, tuvimos que pagar $819 millones. En lo que va del año los sindicatos en paritaria han tenido más del 85%, similar al 85% que hubo en el aumento de combustible, similar a los aumentos que hay en el supermercado. El incremento de Camuzzi fue mucho más grande, sin embargo, yo no veo a los concejales presentando recurso de amparo o tratando de hacer juicios”.
Llamado a elecciones
Monsalve fue consultado por el llamado a elecciones y señaló al respecto que “se va a llamar en tiempo y forma, pero aún no terminamos el balance que cerró en el mes de mayo. Cuando se culmine, llamaremos”.