Este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó el cuadro tarifario de los servicios de Agua y Cloacas que contaba con un gran desfasaje. El precio de los 25 mil litros de agua, que es el consumo básico, pasó de $2400 mensuales a $12000 a partir del periodo 05/2025. Con este aumento, la tarifa de agua continúa siendo la más baja de la provincia.
La tarifa vigente hasta ahora estaba constituida con costos que datan de finales del año 2022. Desde ese periodo hasta la fecha, la inflación rondó entre el 600% y 700%, costos que nunca habían sido trasladados a las tarifas actuales. El aumento de dichos servicios representa un 400%, valor muy por debajo de la inflación de estos últimos años.
El alto riesgo de desinvertir en el mantenimiento es no garantizar la prestación del servicio público vital.
Para otorgar el agua y las cloacas a la ciudad, se deben adquirir insumos a precio dólar como son los coagulantes, desinfectantes, los equipos de toma de agua y bombeo, los instrumentos de laboratorio, las cañerías, los materiales para las redes, entre otros elementos. A su vez, la producción y distribución están asociados a la energía que ha aumentado de manera significativa. En materia de sistema cloacal, Rawson cuenta con el tratamiento de líquidos cloacales, lo que también insume una importante erogación para el mantenimiento, cuyos costos se incrementan constantemente.