Información importante sobre la última facturación

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson informa a la comunidad que, en la última liquidación del periodo 06/2025, se registró un incremento de los valores de la facturación.
Durante esta semana, la Cooperativa fue notificada del fallo del Superior Tribunal que confirma la sentencia de la Cámara de Apelaciones respecto a la adecuación tarifaria de 2024 (con costos de 2023) habilitando su aplicación. Cabe aclarar que el mismo, NO será aplicado retroactivamente.

En la práctica, dicho aumento se circunscribe al 20% en el total de una factura de un usuario testigo. Pese a ello, la Cooperativa de Rawson continúa teniendo la tarifa energética más baja de la región, lo que genera un gran riesgo en la prestación del servicio tener la tarifa tan atrasada respecto a los valores inflacionarios vigentes.

A su vez, en época invernal, es de público conocimiento que el consumo energético se incrementa. Teniendo en cuenta que existen familias que no tienen gas, la Municipalidad implementa ya hace algunos años el Programa de Electrointensivos, el cual, a través de una encuesta social, subsidia el consumo de hasta 2000 Kwh mensuales durante los meses de frío. El Ejecutivo elevó el listado de beneficiarios a la Cooperativa para su aplicación. Sin embargo, ante las excepcionales bajas temperaturas registradas, se decidió incorporar al Convenio a todos los usuarios que no tengan acceso al gas natural de las zonas de playa y chacras, y que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio vigente.

Reiteramos, el Programa es el mismo que rige hace varios años y se renueva anualmente.

Por otro lado, a partir de este periodo, y por medio de la Ordenanza 9224/2025 se aplicó el aumento de Cloacas, el cual se suma al del agua ya aplicado durante la factura anterior.
La Cooperativa tiene a disposición el área de atención al público para brindar explicaciones y atender inquietudes sobre la facturación.

Se sugiere a los usuarios hacer un uso responsable de la energía, adoptando hábitos que contribuyan al ahorro en el hogar y evitando, en lo posible, consumos innecesarios que generen costos elevados.