La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson participó del taller de reutilización de aguas residuales que se desarrolló este jueves y viernes en Puerto Madryn. El evento, llevado a cabo en el hotel Rayentray de la ciudad del golfo, tuvo lugar bajo la organización del Instituto Provincial del Agua y el Consejo Hídrico Federal. El mismo contó con la presencia de varios expositores, y culminó con una visita técnica a la Planta de Tratamientos de Puerto Madryn.
En la capacitación, personal profesional del Conicet destacó la calidad del agua del sistema lagunar capitalino para reúso productivo y/o recreativo.
“La verdad que estoy muy contento de participar de este taller y de compartir las experiencias de las demás ciudades, como es el caso de Madryn, que está haciendo punta en esto”, manifestó el jefe de la Planta de Tratamientos de Rawson, Germán Álvarez.
“La idea es poder aplicarlo en Rawson”, señaló Álvarez respecto a la implementación de este sistema en la ciudad capitalina y agregó: “Estamos bien encaminados porque los resultados así lo demuestran”.
Asimismo, se refirió a los parámetros de la salida de las lagunas, tanto de Playa Unión como de Rawson y explicó: “Se están haciendo estudios en conjunto con personal capacitado de Madryn y con el Conicet y los resultados arrojan que son de los mejores de la Provincia”.
Finalmente, Álvarez destacó la importancia del agua de reúso para los vecinos de Rawson e indicó: “Todavía somos nuevos en esto y estamos aprendiendo, pero estas aguas pueden ser para cuestiones productivas y además hay muchísimos otros usos”. En ese marco consideró: “Vamos por buen camino”.
Potenciar las posibilidades de reúso
Por su parte, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Paola Ciccarone también se expresó respecto al avance de este sistema en la ciudad: “Desde la Municipalidad de Rawson hemos promovido el monitoreo y seguimiento de la evolución y la dinámica de las lagunas facultativas tanto de Rawson como de Playa Unión, obteniendo información sumamente importante y de interés”.
En ese marco, Ciccarone explicó: “El objetivo fue, por un lado, poner a disposición como se ha hecho desde la Cooperativa para contar con una gestión eficiente de las lagunas y, por otro lado, potenciar las posibilidades de reúso, que son muchísimas”.
Respecto al taller, Ciccarone detalló: “Hemos contado con la posibilidad de que distintas provincias y distintas localidades, partiendo desde la anfitriona, que es la ciudad de Puerto Madryn, pasando por Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Mendoza, puedan generar un sistema de aprovechamiento de reúso”.
Asimismo, Ciccarone analizó: “Entendemos que este es el puntapié inicial para reunirnos todos los actores que tenemos que trabajar en forma articulada y conjunta para poder dar inicio con el financiamiento a un sistema con estas características para nuestra ciudad”.
Finalmente, Ciccarone reflexionó acerca de la emergencia hídrica y la crisis climática a nivel mundial y consideró: “Pensar en estos sistemas nos va a permitir gestionar adecuadamente el agua, fundamentalmente el agua potable, y poder utilizar el agua de reúso para riego, forestación, actividades productivas, entre otras”.