La prestataria decidió otorgarle a la institución educativa salones para que pueda desarrollar sus actividades y aumentar la oferta académica. Desde la Cooperativa se decidió darle un fin social a instalaciones que estaban en desuso en la actualidad.
Este miércoles por la tarde, el Consejo de Administración de la Cooperativa recibió al intendente Damián Biss, al ministro de Educación José Luis Punta, al subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Marcelo Álvarez y al director del Centro de Formación Profesional N°650, Daniel Martínez.
Luego de una recorrida por las instalaciones, decidieron avanzar en el préstamo de los salones que tiene la Cooperativa en su predio para que puedan ser utilizado por la entidad educativa para sus clases y prácticas. De esta forma, el Centro podrá ampliar su matrícula educativa. Desde la prestataria se resaltó el poder darle un uso social a un sector del edificio que estaba en desuso.
La presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Cynthia Sanz, valoró que las instalaciones puedan tener un fin social. “Súper contenta en poder colaborar con la entidad. Estoy muy conforme y es más de lo que me imaginé porque cuando surgió la reunión con el Intendente para prestar el salón no pensé que podíamos realizar un aporte tan grande a la sociedad”, subrayó.
“Es fundamental que nuestros salones puedan ser utilizados para un bien social, que era nuestra idea. Es un aporte que hacemos a la comunidad. Resta definir el convenio, pero estamos todos trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo. Estamos en la misma sintonía para concretar proyectos sociales como este y otros más que vendrán”, afirmó.
Satisfacción
El ministro de Educación, José Luis Punta, expresó: “Estoy profundamente agradecido a la Cooperativa, y al intendente Damián Biss por sus gestiones y por su predisposición. En el caso de la Cooperativa, por poner al servicio de la educación de Rawson y de la educación de Chubut las instalaciones, que las he recorrido y son fenomenales para el Centro de Formación Profesional con el que tenemos una deuda muy profunda en lo edilicio. Esto mejoraría de forma muy importante las posibilidades de este Centro de Formación de mejorar y dar más calidad a las ofertas educativas”, expresó.
Afirmó la importancia del trabajo interinstitucional. “No hay posibilidades para la educación si no estamos todos juntos, y esto es una muestra que nos unimos para ello. El Subsecretario, que tiene a su cargo la infraestructura, con el Director del Centro, planificará la mudanza porque es una escuela que necesita cuestiones de seguridad, previsiones. Tenemos que poner en orden los papeles con la Cooperativa, y seguiremos trabajando con la Municipalidad y con el Intendente en todo lo que tenga que ver con la educación, porque esta es una intendencia muy comprometida con la educación”, resaltó.
El intendente Damián Biss, luego de la recorrida, mostró su satisfacción por otorgarle un lugar a la institución educativa. “Totalmente contentos porque el Centro de Formación Profesional es una institución muy arraigada en nuestra ciudad. Tuve la suerte de poder participar del acto de colación de los alumnos y me quedé sorprendido. Hablando con los directivos del Centro y del Ministerio, surgió esta posibilidad de utilizar las instalaciones que la Cooperativa tiene y que están ociosas, y que realmente están preparadas para una institución como el Centro de Formación, ente que necesita aulas, espacios grandes, requiere un salón para poner los talleres, herramientas de carpintería, de herrería, y este es el lugar ideal. Se nota en la alegría del director Daniel Martínez, así que agradezco la predisposición del Consejo de Administración de la Cooperativa porque desde el primer momento que le planteamos la posibilidad tuvieron predisposición para poder avanzar.
“Esta es la primera reunión que hacemos entre las tres partes, y ya el Ministro y el Subsecretario están trabajando para que en estos días se realice la mudanza, poner todas las condiciones de seguridad que se requieren para un lugar como este y lo más importante, más allá de resolver la situación edilicia del instituto, el trabajo en conjunto que viene de aquí en adelante, porque el Centro de Formación justamente depende de las actividades laborales que haga. Los chicos necesitan hacer prácticas y es ahí donde entra el Centro puede colaborar con la Cooperativa en cuestiones edilicias de la prestataria”, concluyó.
“Es un sueño hecho realidad”
En tanto que el director del Centro de Formación Profesional, Daniel Martínez, remarcó: “Estoy muy feliz porque fueron muchos años de idas y vueltas con respecto a la parte edilicia que tanto se merecen los alumnos del Centro y la comunidad de Rawson. Cuando hablamos con el Intendente en el acto académico del año pasado, siempre la charla es la misma, ¿dónde podemos ir?, ¿dónde podemos conseguir un lugar mejor?, y él me tiró la idea y la verdad que me gustó, pero cuando vinimos a la Cooperativa hablamos con la Presidenta, y nos mostró este lugar, y quedamos impactados. Es un sueño hecho realidad después de tantos años de luchar y pelear por un lugar cómodo y acorde para la calidad que tiene nuestra institución. Cualquiera que recorre las instalaciones se da cuenta del salto tan positivo que vamos a tener porque nuestros alumnos van a poder tener un lugar amplio, acorde, con medidas de seguridad. Estoy muy feliz, muy agradecido a Damián –Biss- por la gestión, al Ministro de Educación, y a la Cooperativa que nos recibió con tanta predisposición”.
El Centro de Formación Profesional tiene una matrícula que oscila entre 450 y 600 alumnos, la cual está limitada por el espacio. Instalándose en el predio de la Cooperativa, se podrá ampliar la matrícula a más de 1000 alumnos que se pueden formar en más de 40 ofertas académicas que tiene la entidad.