La aplicación detecta las fallas en las Subestaciones y notifica al instante, a través de un mensaje de texto, la salida de servicio. Esto otorga rapidez en la detección del corte y mejora los tiempos de respuestas.
El área de Sistemas de la Cooperativa de Rawson implementó una aplicación para el sistema operativo de celulares Android que permite monitorear la red eléctrica de las subestaciones de energía cada un segundo. Cuando se produce un evento de corte eléctrico, como así también cuando se restablece la energía, se notifica a un grupo de contactos por intermedio del envío de mensajes de texto “SMS”. Además, permite consultar en cualquier momento el estado en que se encuentra la red eléctrica.
“De esta forma se consigue mejorar los tiempos de respuestas antes fallas contribuyendo a la detección de inconvenientes y en las maniobras de tareas de mantenimiento planificados”, explicó el Licenciado en Informática, Federico Espinoza, creador de la aplicación.
El Jefe de Sistemas de la Cooperativa detalló que el objetivo de la aplicación es “instalarla en lugares claves que sean de interés particular para la Cooperativa, como es el caso de las subestaciones transformadoras de energía que abastecen a un conjunto de usuarios de usuarios en una locación física conocida”.
Añadió que “al momento de producirse un evento eléctrico casi de manera inmediata se pondrá en aviso a las personas que se hayan designado, consiguiendo de esta forma mejorar los tiempos de respuestas ante fallas”.
Actualmente se encuentran en funcionamiento tres celulares dispuestos en el
Centro de cómputos de la Cooperativa, la Subestación COVIRA V (que abastece de energía la zona norte de Playa Unión), y la Subestación Costa Magna, unidad que abastece de electricidad a la zona sur de la villa balnearia, sectores del Puerto y también alimenta el centro de distribución de agua del balneario.
El Consejo de Administración valoró la herramienta y destacó que personal de la institución pueda aplicar sus conocimientos en pos de la mejora de los servicios.