Person

Adriana Bec

Ing. MN 2535l, Jefa de Servicio Sanitario
Master en Gestión y Tecnología Ambiental
Consultora Ambiental en el Reg. Prov. N° 170

Person

Sr. Axel Roberts

Jefe Operativo del Servicio Sanitario

Oficina Técnica y Atención al Público

La oficina se encuentra en el Pasaje San José (Puerta N°2)

Horario de Atención
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00

Teléfono de Emergencias y Reclamo:

2804670843

CONSULTE MEDIOS Y FORMA DE PAGO

La oficina se encuentra en el Pasaje San José (Puerta N°2)
Horario de Atención: Lunes a viernes de 07:00 a 14:00
Teléfono de Emergencias y Reclamos: 2804670843

Trámites que se efectúan por Mesa de Entrada general o sector Facturaciones (Mariano Moreno 249):


  • Solicitud de Certificación de Servicios (Deberá adjuntarse plano de ubicación del área requerida)
  • Interferencias de Servicios (Deberá adjuntarse plano de ubicación del área requerida)
  • Recepción de notas de reclamos de los Servicios de Agua y Cloacas


  • Trámites que se efectúan por Mesa de Entrada del Servicio Sanitario (Pje. San José)


  • Entrega de Certificados de Factibilidades
  • Solicitud de conexión de agua potable
  • Solicitud de conexión de cloacas
  • Recepción de planos de proyectos de redes de agua y cloacas

    Área Agua Potable


  • Planta Potabilizadora

        En esta Planta, ubicada a 7 km al oeste de Rawson sobre la margen izquierda del río Chubut, se realiza la potabilización del agua.
        La fuente de agua cruda de nuestra ciudad es el Río Chubut. El agua del río, captada a través de bombas sumergibles, llega a la Planta Potabilizadora para ser sometida a un tratamiento que elimina los componentes físicos, químicos y biológicos indeseables. Las etapas de este proceso consisten en elevación, rebombeo y conducción, dosificación de coagulante, floculación, decantación, filtración y desinfección. Una vez finalizado el proceso, el agua ya potabilizada se envía a distribución por medio de un acueducto de DN 400 mm.
        La Planta funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Allí trabajan el Jefe de Planta y los operarios de Planta quienes controlan, operan la planta y realizan tareas de mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones. La Planta cuenta con un laboratorio donde se controlan las variables de calidad del proceso y del agua potable.

  • Sector distribución de agua potable

  •     Una vez completado el proceso de Potabilización, la Cooperativa entrega el agua a sus usuarios a través de un sistema integrado por el Centro de Distribución Rawson -Tanque elevado y 2 cisternas de 2.500 m3 c/u-, Centro de Distribución Playa Unión -Tanque elevado y cisterna 1500 m3- y Centro Distribución Magagna -cisterna de bombeo, cisterna 200m3-. El agua de cada centro de distribución es enviada a la red distribuidora de la ciudad que la lleva hasta los usuarios.

        En este sector se desempeñan los operarios de distribución quienes controlan el correcto funcionamiento del sistema y de los equipos de bombeo, como así también realizan tareas de mantenimiento y control de cloro libre en los Centros de Distribución.

  • Sector de redes de agua y cloacas

  •     Es el sector que realiza las tareas de mantenimiento y limpieza de las redes de agua y cloacas. Ante una rotura realiza la reparación de las mismas y construye extensiones de las redes de acuerdo a los proyectos que se realizan en el Área Técnica del Servicio Sanitario.

        El personal que se desempeña en este sector realiza las conexiones domiciliarias de agua potable a nuevos usuarios e inspecciona las conexiones de cloacas. En el sector Redes de Agua y Cloacas se reciben los reclamos telefónicos de los usuarios durante las 24 horas del día, dando respuesta a las inquietudes del usuario.


  • Área Técnica del Servicio Sanitario

  • Verificaciones de medición:
        Lleva adelante las verificaciones de medición, comprobando in situ el funcionamiento de los medidores domiciliarios ante los reclamos de los usuarios. Reemplaza medidores domiciliarios ante rotura o fallas de los mismos.

    Planificación y Proyectos:
        Desarrolla la planificación de los servicios de agua potable y saneamiento para la ciudad a través de proyectos para la construcción de nuevas redes de agua y cloacas, ampliación de plantas, sistemas de tratamiento de líquidos cloacales. Analiza las solicitudes de Factibilidad de Servicio que se reciben con el objeto de emitir el dictamen técnico que se eleva al Consejo de Administración para su toma de decisión.

    Atención al Público:
        Se encuentra en el Pasaje San José. Su horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a 14:00. Se reciben solicitudes de Servicio de Agua y Cloacas como así también reclamos de los usuarios.

Los usuarios podrán generar un reclamo mediante

  • Reclamo escrito presentado ante Mesa de Entrada general
  • Reclamo verbal ante Mesa de Entrada del Servicio Sanitario o llamando al número de teléfono 0280-154670843
    • Resumen proceso de potabilización del Agua


    Multas para quienes manipulen el medidor y vendan energía

  • Aumentan las multas para quienes pongan en riesgo el Servicio Sanitario
        Para resguardar la sanidad de la ciudad, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson incrementó las multas para quienes realicen infracciones en el Servicio de Agua y Cloacas.
        Quedó establecido que la conexión clandestina ½” a red de distribución hasta DN 90 mm tendrá una multa de $67.491,51. En tanto que la conexión clandestina ¾”” a red de distribución hasta DN 90 mm valdrá $72.839,28.
        La manipulación del medidor ½” cuesta $67.491,51 mientras que la del medidor del ¾” tendrá una multa de $72.839,28.
        La instalación de bombas conectadas directamente a la red poseerá una sanción de $134.983.
        La violación de precintos colocados por la Cooperativa en casos de restricción o suspensión del servicio de agua costará $67.491,51. La cesión de agua a terceros con carácter gratuito o remunerado, permanente o temporario saldrá $67.491,51.
        En tanto que en el Servicio de Cloacas la infracción por descarga de pluviales al sistema colector cloacal tendrá un importe de $46.021,79. El vertido de efluentes no autorizado al sistema colector cloacal obtendrá una multa de $92.043,56.
        La descarga de cuerpos extraños no habituales al sistema colector cloacal valdrá $107.384,16. Finalmente la conexión clandestina a la red cloacal $61.255.
        Dichos valores de multas no incluyen IVA.

    Costo de conexiones domiciliarias y servicios complementarios

        En el agua potable la conexión ½” tiene un valor de $20.416,18, en tanto que la ¾” tiene un precio de $22.033,88. La habilitación de conexión ½” prevista sobra la red cuesta $10.365,66 y la de ¾” $11.319,21.
        En tanto que la conexión cloacal con colación de montura tiene un valor de $18.562,12 y el derecho de conexión e inspección sin colocación de montura vale $1975.
        La rotura y reconstrucción de pavimento cuesta $7.485,33; si es de veredas vale $3803,31.
        La certificación de Servicios de Agua y Cloacas $350. Finalmente la venta de agua en bloque para uso suntuario (piscinas, riesgos, eventos, etc. No incluye transporte) cuesta $320 el metro cúbico.
  • Recomendación

    El importante incremento en la demanda de agua potable en el período estival en la ciudad, supera la actual producción de la planta potabilizadora, la que se encuentra trabajando al máximo en su capacidad, provocando cortes y/o baja presión del suministro. Por eso se recomienda a los usuarios que posean tanques de reserva elevados, instalar un sistema de bombeo con cisterna a nivel de terreno para poder cargar dicho tanque en altura.VER PLANO
    Ordenanza N°7115/12

    Bombas clandestinas:
    Las bombas clandestinas son las que están conectadas directamente a la red pública. Están totalmente prohibidas. Ponen en riesgo a las tuberías y generan depresiones afectando la correcta previsión del servicio a los vecinos. El llenado de piscinas con agua de red tiene el mismo resultado. Por ello, la Cooperativa de Rawson solicita a aquellos vecinos que tengan conocimiento de la existencia de conexiones de bombas directamente a la red pública lo informen al 0280-154670843 a los fines que el personal técnico realice las actuaciones para su desconexión. Recordamos que la Ordenanza Nº7115/12, en su artículo 7º, prohíbe expresamente estas instalaciones.

    Se prohíbe dentro de la jurisdicción municipal toda actividad que signifique llenar piletas o piscinas de cualquier material de volumen superior a 2.000 litros con agua de la red pública. Para aquellas piscinas que superen los 2.000 litros de capacidad, el usuario deberá adquirir el agua necesaria para su llenado en la Cooperativa, quedando a cargo del usuario la contratación del flete para el transporte de la misma.

    Horarios de riego: Se recuerda a la población que mediante la Ordenanza Municipal Nº 7115/12 se estipulan los horarios de riego como así también el lavado de veredas y vehículos. Se estableció que se pueden realizar estas actividades de 06:00 a 09:00 y de 21:00 a 24:00.

    Servicio Sanitario