Se inauguró la Cisterna de la zona norte de Playa Unión, la obra más importante en 20 años


La inauguración se realizó este martes al mediodía con la presencia del Gobernador y la Intendenta. La obra, que previene el desarrollo urbano de la villa balnearia, duplica la capacidad de reserva del balneario. “El trabajo en conjunto es para destacar. La sinergia de las instituciones, en este caso la Cooperativa, junto al municipio y la provincia. Cuando todo se alinea, podemos tener resultados que benefician a la gente”, manifestó el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths.

Este martes en horas del mediodía, en las calles General José Artigas y Carbonelli, quedó formalmente inaugurada la cisterna para presurizar el sector norte de Playa Unión. Con una capacidad de 1500 m3, la obra duplica la capacidad de almacenamiento de la villa balnearia. De esta forma, el balneario posee dos cisternas, una para la zona sur y la recientemente inaugurada para la zona norte. Es la obra de agua potable más importante de los últimos 20 años.

La cisterna posee un tanque elevado de 200 m3 y se ubicó en el sector norte previendo el desarrollo urbanístico. Si bien no es la solución definitiva al problema que tiene el balneario en época estival, ayudará a la distribución del agua.

El anteproyecto lo realizó el equipo técnico de la Cooperativa; luego se elevó a la Municipalidad y finalmente se remitió al Poder Ejecutivo donde realizaron los cambios para la ejecución de la obra final.

“Es una gran reserva de agua y nos permite la presurización, esto es, darle presión para que llegue mejor a los vecinos. A su vez, tiene la subestación de energía y en un futuro se puede construir un reservorio”, remarcó Griffiths.

Si bien valorizó la obra, el titular de la Cooperativa aclaró que no es la solución definitiva a la problemática de agua que tiene la villa balnearia en época estival. “El problema de fondo que tiene Rawson es que la ciudad ha crecido muchísimo. Esto es una paliativo. Inauguramos una obra de distribución. El primer cuello de botella que tenemos como prestadores de servicios es que no damos abasto con la provisión de agua. La solución es la ampliación de la planta potabilizadora y el acueducto”, subrayó.

En este sentido recordó que la provisión de agua para la zona sur contiene a Playa Magagna y a la actividad industrial pesquera que se ubica en el Puerto y demanda este recurso en época estival. “Con esta obra Playa Unión se divide en dos: la estación vieja abastecerá mejor la zona sur; y la zona norte estará cubierta por la nueva cisterna”, explicó.

Detalles de la obra

El Gobierno Provincial realizó el total de la inversión económica para ejecutar el proyecto. La obra contempla una cisterna de 1500 m3, una estación de bombeo, un tanque elevado de 200 m3 y una estación transformadora que es la que permite dar energía al predio. La cisterna se conecta con cuatro calles para distribuir a la red. El empalme está ubicado en el B° 3 de Abril. Allí se conecta el agua que viene desde Rawson e ingresa al sistema de la nueva cisterna.

“Es una obra importante, que hace mucho tiempo proyectamos y obedece al crecimiento poblacional de Playa Unión y la importante demanda de agua durante el verano”, manifestó la jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec quien aclaró que con la obra “no se produce agua, se distribuye”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *