Presupuesto Nacional abriría la puerta para saldar la deuda con Cammesa

El Presupuesto Nacional 2021 contempla un plan de financiación para las cooperativas que poseen deuda con la empresa mayorista de energía. Con una actualización tarifaria, que no se otorga hace casi 4 años, la Cooperativa estaría en condiciones de regularizar la situación.  

La Cooperativa de Rawson debe cerca de $1000 millones a Cammesa, la empresa nacional mayorista de energía. La deuda se fue acumulando porque la prestataria no percibe aumento alguno desde hace casi 4 años. La última vez que percibió incremento de tarifas fue en enero del 2017 mediante la ordenanza N°7864, donde se aprobó un incremento de tarifas del 20,12%. Esta Institución ha sido el único organismo al cual en forma sistemática le han denegado las solicitudes de aumento de tarifa, dado que, durante el mismo periodo, el resto de los servicios obtuvieron aumentos tarifarios.

Cabe acotar que la Cooperativa compra todos los insumos a valor dólar. En enero de 2017 la moneda extranjera estaba a $15 y actualmente alcanza los $85. La inflación en estos casi 4 años aumentó casi un 150%. Sin embargo, la Cooperativa nunca obtuvo actualización tarifaria.

En el 2015, la compra de energía tenía un valor mensual de $700 mil, y hoy asciende a $30 millones. ¿Pero la boleta aumentó? Es la pregunta del usuario. Sí, y se debe al costo del valor de la energía (donde la Cooperativa no interviene), monto que directamente se aplica a la boleta que paga el usuario. Al no tener actualización tarifaria, se solventan los servicios con esos costos. A su vez, los impuestos y Tasas que se pagan en la factura (tampoco la Institución tiene injerencia al respecto), han tenido notorios incrementos durante estos años, lo que ha generado la suba total de la factura que paga el usuario.

Las sucesivas controversias mantenidas en la anterior gestión de Rossana Artero, han llevado a que la Cooperativa impulse un juicio por el evidente daño que le causó a la Institución el no tener tarifas acordes, acumulando deuda y perjudicando el suministro de servicios de calidad a la comunidad. Reiteramos, la Cooperativa es la única empresa de servicios de Rawson que no percibe incremento alguno en años, con una inflación galopante y teniendo que adquirir insumos con precio dólar.

Con la actual gestión, se ha logrado dialogar y llegar a consensos para regularizar la situación. Inclusive, existe la posibilidad de dejar de lado reclamos judiciales a fin de lograr una solución acorde a todos.

Presupuesto Nacional

El Presupuesto Nacional 2021 es una posibilidad concreta para las cooperativas chubutenses de poder saldar la deuda con Cammesa ya que en su artículo N°87 contempla bondades excepcionales para que las entidades puedan regularizar su situación.  Prevé un “régimen especial de regularización de obligaciones” en el cual “la deuda remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales, con 6 meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta el 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

“Es una posibilidad concreta para poder seguir sosteniendo los servicios, pero para acceder al plan de pago, se deben actualizar las tarifas locales así garantizamos el pago corriente a Cammesa. Existe predisposición entre la Cooperativa y la Municipalidad para llegar a un acuerdo y no poner más en riesgo a las instituciones”, declaró el presidente de la prestataria, Marcelo Griffiths.

Añadió que de esta forma “podemos cerrar un ciclo vicioso, de muchos años, donde lo único que se logró es perjudicar a la ciudad. Si el Contrato de Concesión se hubiera cumplido, la realidad hubiera sido otra. Hoy estamos ante una nueva oportunidad que nos permite tener esperanza y proyectar la mejora de los servicios de la ciudad”, aseguró.  

“El desencuentro que hubo con la Municipalidad al no cumplir con el Contrato de Concesión y su respectiva actualización de tarifas, el menoscabo económico que nos generó, dado que tuvimos que dejar de pagar a Cammesa para poder sostenernos, nos llevó a impulsar un juicio al Ejecutivo, pidiendo el resarcimiento de los daños causados. En un juicio, siempre será la gente la afectada porque ya sea que lo gane la Cooperativa o el Municipio, se abonará con los fondos que aporta el vecino. Por ello celebramos que prime el diálogo y se discutan vías de solución con la actual gestión en esta oportunidad única que se brinda para todas las cooperativas de la provincia. Con esto se beneficia la comunidad toda, dado que la Cooperativa se podría sanear económicamente, y la Municipalidad no tendría que erogar dinero ante la posible pérdida de un juicio millonario”, concluyó Griffiths.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *