Yaniez reivindicó el acuerdo con CAMMESA que le permite a la Cooperativa afrontar una deuda histórica

Este jueves en horas del mediodía en Buenos Aires, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda, Alejandro Yaniez, junto al intendente de la ciudad, Damián Biss, firmaron con la titular de la Secretaría de Energía de Nación, Flavia Royón, el acuerdo de pago con la distribuidora mayorista de energía CAMMESA.

La decisión nacional de quitar los subsidios permitió liberar la tarifa de energía, generando que el costo del suministro se incremente en un 1800%. A su vez, la prestataria no tuvo readecuaciones tarifarias que acompañen la realidad financiera del país. Por ello, en el año 2014, se dejó de abonar a CAMMESA y las cuentas de la institución fueron embargadas.

“Hoy es un día histórico. Destacamos el compromiso del municipio que entendió la importancia que tienen los servicios públicos de la ciudad. Después de muchas negociaciones, logramos esta firma que permite que la Cooperativa regularice una situación que viene arrastrando hace tiempo. Ahora nos posicionamos nuevamente como una prestataria responsable de sus acreencias”, remarcó.

En este sentido añadió que con la firma del acuerdo de pago, “quedamos habilitados a solicitar financiamiento ante el Consejo Nacional de Energía por casi 90 millones de pesos”. Indicó el Presidente que “era necesario acordar porque sino Rawson se podía quedar sin el financiamiento de la obra más importante: la ampliación de la Planta Potabilizadora, la cual se realiza con aportes de Nación”.

El convenio

En un plazo de 96 meses, la Cooperativa deberá pagar la deuda que asciende a más de $1740 millones. Se acordó quitar el 40% del capital de la deuda, la quita de los intereses, y la liberación de los fondos embargados por CAMMESA por los distintos juicios que le hizo en los últimos años a la empresa de servicios públicos de Rawson.

El costo del gasto corriente se abonará de forma gradual. Se iniciará con un 25% a partir de la liberación de los fondos embargados para poder aplicarlos a la deuda.