La readecuación tarifaria es vital para sanear a las cooperativas

Lo expresó el subsecretario de Energía de Nación, Santiago Yanotti, en la reunión que mantuvo este viernes con las cooperativas por la deuda con CAMMESA. El funcionario destacó la gestión de la Cooperativa de Rawson para lograr cumplir con el acuerdo y mantener la calidad del servicio.
El presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yaniez, estuvo presente en la reunión que se desarrolló este viernes al mediodía en Puerto Madryn con el subsecretario de Energía de Nación, Santiago Yanotti, donde se abordó el compromiso de pago que asumieron las cooperativas chubutenses por la deuda con CAMMESA.

El funcionario nacional visitó la provincia para dialogar con los referentes de las prestatarias respecto a los convenios que se firmaron con la Secretaría de Energía para regularizar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S. A. (CAMMESA).

“Estamos muy contentos porque las cooperativas, el gobierno provincial y varios municipios han hecho un esfuerzo muy grande en normalizar la situación eléctrica. Incluso se está trabajando en un esquema para unificar una personaría de Chubut para el mundo ya que tiene un potencial increíble en materia eólica y en capacidad de desarrollo económico, en la medida en que su energía llegue a todos los puntos de la provincia”, comentó el subsecretario Yanotti.

En este sentido resaltó que “tuve la oportunidad de estar con las autoridades de la Cooperativa de Rawson que me mostraron la realidad que, más allá de ser muy compleja como en buena parte del país, siempre el tema eleccionario hace que se dilate un poco las decisiones que son fundamentales para sostener la calidad del servicio, lo que termina repercutiendo en los vecinos. Aun así, existe una buena disposición del Intendente y de la Cooperativa para trabajar y encontrar soluciones. Yo les aseguré que desde el Gobierno Nacional vamos a ser parte de la solución para tener un sistema saneado que sea en beneficio de los vecinos”.

Yanotti añadió que “sabemos que la Argentina es grande, diversa, con distintas idiosincrasias, climas y formas de organizarse pero el pedido que nos hizo el Presidente de la Nación y el ministro Massa es que entendamos que el federalismo no es solo una exclamación para los diarios, sino que cada realidad es distinta, por eso es tan importante estos viajes, para llevarnos un pedacito de esa realidad y tenerla presente cuando nos toque desde Buenos Aires escribir”.
Tarifas

El Subsecretario de Energía dijo que es vital que las cooperativas tengan el cuadro tarifario acorde a la realidad para sanear sus cuentas. “La actualización de los precios es fundamental. Están subiendo los precios en la economía y cualquier persona tiene conciencia de lo que cuesta pagar el teléfono, el cable, el alimento…y el sector eléctrico no está ajeno a eso, no es que el dinero queda en la cooperativa o en CAMMESA. Se gasta en combustibles, mantenimiento para que la energía llegue a los hogares, fabricas. En la medida que eso se resiente, empiezan los problemas y lo terminan pagando los vecinos y su posibilidad de desarrollo y crecimiento”, puntualizó.

En tanto que el presidente de la Cooperativa de Rawson Alejandro Yaniez, aseveró que “fue una reunión muy positiva y valoramos su presencia. Una vez más ha demostrado la apertura que mantiene con el sistema cooperativo de la provincia a los fines que podamos alcanzar la regulación de la deuda con CAMMESA, y de lo primero que se habla para lograrlo es del sinceramiento de tarifas”.

“Producir energía cuesta mucho dinero, potabilizar el agua también y tratar los líquidos cloacales es muy oneroso, por lo que se destaca el trabajo en conjunto y el sinceramiento de tarifas para alcanzar el equilibrio económico y financiero de cada prestadora de servicios. Durante mucho tiempo fuimos víctimas de los atrasos tarifarios y de decisiones demagógicas en las actualizaciones del cuadro tarifario, lo cual nos llevó a la suma millonaria que le debemos hoy a CAMMESA. El pensamiento popular de muchos políticos fue que no paguemos y que alguien en algún momento lo va a solucionar. Hoy CAMMESA quiere cobrar y hay que tomar medidas concretas y precisas para que las cooperativas tengan las tarifas necesarias para poder afrontar sus obligaciones con el mercado eléctrico mayorista y seguir ofreciendo los servicios con calidad”, describió Yaniez.