Plan de contingencia del suministro de agua potable

 

Durante el verano, debido a las altas temperaturas sumado a que en Playa Unión se alcanza a triplicar la población en la temporada, se genera un incremento significativo en la demanda de agua potable que sólo ocurre en esta época del año. Además, hay un gran consumo industrial por la actividad de las plantas procesadoras de pescados y mariscos de Puerto Rawson, a las cuales hay que garantizarles la provisión porque dependen muchas fuentes laborales de la ciudad.

Esta situación ocasiona bajos niveles de agua en las reservas de la ciudad, las que no pueden ser reaprovisionadas de manera inmediata debido a que la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora está limitada por su diseño a un máximo de 850 m3/h.

Esta contingencia es de tipo estacional, y se resolverá definitivamente con la ampliación de la Planta Potabilizadora, obra que está en marcha. Además, se gestiona la concreción de un nuevo acueducto para transportar un mayor caudal de agua.

Como comunidad, debemos tomar conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua, recurso esencial y escaso en el mundo. Se debe evitar su derroche. Desde las redes sociales de la Institución se proporciona información sobre prácticas eficientes para su utilización.

A los efectos de optimizar la distribución del agua potable disponible a la población, es indispensable reducir los consumos no esenciales evitando el derroche. Por ello, se han adoptado las siguientes medidas de manera temporal:

  • Continuar con los horarios de cortes programados del servicio de 14:00 a 19:00 y de 00:00 a 05:00.
  • Habilitar una línea de Whatsapp 2804408006 dedicada exclusivamente a recibir denuncias por incumplimiento de la Ordenanza N° 7115/12. El horario de atención de las denuncias es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y los sábados de 08:00 a 12:00.
  • Realizar inspecciones de manera conjunta con funcionarios municipales a los fines de verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°7115/12 sobre el uso del agua en la ciudad.
  • Según lo establecido en la Ordenanza N°7115/12, los horarios habilitados para riego de jardines, espacios verdes y lavado de veredas es de 06:00 a 09:00 y de 21:00 a 00:00. Ante la situación actual, se debe priorizar el suministro de agua potable para consumo humano y cubrir las necesidades indispensables para la salud e higiene de la población. Por ello, se solicitará al Concejo Deliberante modificación temporal de los horarios habilitados para tales fines, recomendando hacerlo únicamente de 06:00 a 10:00. Esto reducirá el problema del faltante de agua y baja presión en los sectores más alejados de los centros de distribución.
  • Recomendar a los usuarios de piletas de lona el uso de filtros y cobertores con el objeto de mantener la calidad del agua y evitar la renovación constante con agua de red.
  • De acuerdo a la demanda de agua, regular la venta de agua potable a privados, exceptuando a las plantas pesqueras para evitar un perjuicio en su actividad laboral.
  • En el sector norte de la ciudad, aumentar la presión en la red para resolver la situación de los vecinos sin sistema de bombeo.
  • Asistir a los barrios sin servicios con camiones de agua potable.
  • Monitorear la efectividad de las medidas adoptadas a los efectos de ajustar el presente plan según sea necesario.

La colaboración activa y comprometida de la comunidad, las autoridades y empresas locales será esencial para garantizar el éxito de dicho plan.